Tendrán viviendas dignas en Pinos

Fue realizada una inversión de 8 millones de pesos para beneficiar a 260 personas del municipio de Pinos, Zacatecas, mediante la dotación de 56 paquetes de material para la auto-construcción del mismo número de viviendas en la entidad.

El cuarto Eje del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Plan Estatal de Desarrollo mediante el Programa de Acceso a Soluciones de Habitacionales 2017 tiene la finalidad de dotar de material para la edificación de viviendas de 45 metros cuadrados, en el que cada beneficiario tiene la responsabilidad de fincar su patrimonio hasta la conclusión del mismo.

Cada una de las viviendas contará con dos recámaras, baño, cocina-comedero y sala; además se incluye tinaco y calentador solar.

La ejecución del programa consta de dos etapas: en la primera se realiza la entrega del material suficiente para que el beneficiario, en un lapso no mayor a 6 semanas, logre llegar hasta el enrasado de la construcción; en la última etapa del programa, la obra se techará por parte de la constructora Fink2 para dar por terminada la confección de la vivienda.

Como apoyo adicional, los gobiernos estadal y municipal realizarán una aportación extraordinaria de cinco mil pesos cada uno, cantidad que será aplicada en el pago de la mano de obra.

Asimismo, por parte del Convenio de Mejoramiento de Vivienda FISE-FISM 2017 se dotó de recursos que podrán ser utilizados en las modalidades de: cuartos adicionales, baños dignos, techos de losa, calentadores solares, muros o pisos firmes, tinacos, techos de lámina, y enjarres en muros, entre otros.

Pedro Valdez Romo, titular de la subsecretaria de Vivienda de la Seduvot, comentó que a través de la creación del Programa de Autoconstrucción se permitió reunir la participación de todos los organismos ejecutores (gobiernos estatal y municipal, entidad ejecutora), además recalcó que será la primera vez que los beneficiarios recibieron un subsidio por parte de los gobiernos estatal y municipal, recursos que anteriormente no se aportaba.

El subsecretario de Vivienda, indicó que existe una corresponsabilidad entre los gobiernos estatal y municipal y los beneficiarios para que los apoyos se apliquen en tiempo y forma con la finalidad de evitar el retraso en la ejecución de la segunda etapa del programa.

Para finalizar su intervención, Valdez Romo expuso que la subsecretaria de Vivienda respaldará al municipio de Pinos por qué la entidad se ha destacado por desempeñar un trabajo en conjunto con el gobierno local para lograr desarrollo el beneficio.

En su participación y en representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera, expuso que tanto la Seduvot como la Sedesol trabajan en conjunto para construir y proveer servicios básicos a las viviendas como lo son: agua potable, electrificación, calentadores solares y alcantarillado.

Asimismo, exhortó a los padres de familia para que inscriban a los niños en la escuela y reiteró el apoyo de la administración estatal para ayudarlos con becas, útiles escolares, alimentación y todo lo necesario para que no haya motivo de abandono en su preparación educativa.

Afirmó que la Sedesol trabaja que todos los niños de Pinos tengan una beca y con ello se incrementen los niveles educativos en el estado, tema prioritario de la administración que encabeza Tello Cristerna.

Marco Rodríguez Flores, alcalde de Pinos, señaló que la dotación de material para la construcción de las viviendas es histórica, ya que contar con éste espacio es prioritario para los habitantes del pueblo mágico, además de que se logra combatir el hacinamiento y mejorar calidad de vida.

Rodríguez Flores comentó que es importante concluir la primera etapa lo más pronto posible para que de acuerdo al convenio la constructora pueda concluir la edificación de la vivienda al cien por ciento y dar por consumado el programa.

Paola González González, representante de los beneficiarios, expresó su agradecimiento por los apoyos recibidos a nombre de todas las personas que recibieron el material para comenzar la construcción de su vivienda, y reconoció que al verse favorecidos por el programa tienen la responsabilidad y el compromiso de concluir sus viviendas en el tiempo que establecido.

No Comments

Post a Comment
Share This