GODEZAC busca mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vivienda: Secretario Ismael Solís

  • El titular de la Seduvot compareció ante las y los diputados de la LXII Legislatura con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello
  • La Seduvot tiene como objetivos concentrar, homologar y dar congruencia a una serie de acciones, para diseñar y ejecutar las políticas públicas

 

 Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, Ismael Solís Mares, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que la administración del Gobernador Alejandro Tello busca mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables a través de la vivienda.

Para ello —agregó— fue creada la Seduvot, junto con estrategias, programas y acciones de vivienda, encaminadas a satisfacer las necesidades diagnosticadas en cada uno de los rincones de la entidad zacatecana, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Expresó que durante el primer año de la actual administración, la Seduvot se dio a la tarea de concentrar, homologar y dar congruencia a las políticas públicas para atender el adecuado crecimiento de las ciudades, agilizar los trámites y procesos, regularizar y dar certeza jurídica al patrimonio familiar, erradicar el hacinamiento y mejorar los espacios en los hogares zacatecanos.

Agregó que se consolidó y se puso en operación el Sistema de Padrón de Beneficiarios, con el objetivo de permitir a los responsables de los programas gubernamentales visualizar la población objetivo a beneficiar y el destino preciso de los recursos.

El titular de la Seduvot manifestó que actualmente se realiza la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana Zacatecas–Guadalupe 2016–2040, con la finalidad de asegurar un mejor futuro a la ciudadanía y preservar sus beneficios a las siguientes generaciones.

Solís Mares dijo que se emitieron 769 Constancias Estatales de Compatibilidad Urbanística, de acuerdo a los Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial que corresponda, para que las diversas acciones, inversiones, obras, además de servicios públicos y privados, sean conforme a los instrumentos y lineamientos previstos en la normatividad urbana aplicable.

Informó que se extendieron 689 dictámenes a los Juzgados de Primera Instancia y de lo familiar, notarios y demás autoridades que intervienen en los diversos procesos de legalización de la tenencia de la tierra, los elementos técnicos que garanticen que los bienes inmuebles considerados cumplen con la legislación y normatividad aplicable en planeación y desarrollo urbano.

Con el motivo de asegurar que la apertura de nuevas zonas de crecimiento urbano sean ordenadas y planificadas, acordes con la modernidad y el desarrollo regional y urbano, conforme a lo enunciado en el Código Urbano del Estado se efectuaron 1 mil 269 acciones en la materia y fue publicado el Reglamento General de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios.

Dentro del Programa de Vivienda Digna y Sustentable fueron firmados convenios de colaboración con 57 municipios para realizar acciones de mejoramiento de vivienda; asimismo, convenios de colaboración con 45 municipios del Programa Acceso a Soluciones Habitacionales en la modalidad de autoconstrucción.

Respecto a la dignificación de viviendas se entregaron 3 mil 744 paquetes de material de construcción que representan un total de 18 mil 720 bultos de cemento, estas acciones transformaron los hogares de 16 mil 848 personas, la inversión económica supera los 2 millones de pesos.

“Construimos 325 cuartos-dormitorios en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Zacatecas, para la atención de las solicitudes de las familias más vulnerables y beneficiando a una población de mil 462 habitantes”, manifestó.

Derivado de la firma del convenio del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales fue establecido el compromiso de edificar, durante la actual administración, 3 mil 295 viviendas de 45 metros cuadrados, en su modalidad de auto-construcción.

Explicó que en el periodo que se informa se ha distribuido el material necesario para la construcción de la primera etapa de mil 648 viviendas, con una inversión superior a los 238 millones de pesos

Manifestó que lo anterior representa la entrega de un millón 812 mil 800 blocks de concreto, 3 mil 625 toneladas de cemento gris, 158 mil 208 metros lineales de estructura de armex, entre otros materiales para la edificación de las viviendas.

Finalmente, destacó el trabajo y unidad de los gobiernos municipales con el gobierno de Alejandro Tello, mediante la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Social (FISE), con lo que se logra una mezcla de recursos cercanos a los 108 millones de pesos para ser aplicados en rubros de mejoramiento de vivienda, para la ejecución de 16 mil 182 acciones de vivienda.

 

Tags:
No Comments

Post a Comment
Share This