PRESENTAN CÓDIGO TERRITORIAL Y URBANO PARA MAYOR REGULACIÓN Y PLANEACIÓN DEL DESARROLLO

  • El documento contiene las condiciones demográficas y urbanísticas actuales: López Marchán
  • El Gobierno de Tello, a través de este código, trabaja en el ordenamiento y regulación del desarrollo urbano, los asentamientos humanos y la vivienda

 Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello dio a conocer el Código Territorial y Urbano para Zacatecas y sus Municipios, cuya finalidad es establecer la concurrencia del estado y los 58 ayuntamientos para el ordenamiento y regulación del desarrollo urbano, los asentamientos humanos y la vivienda del territorio estatal.

Este documento se presentó durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), mencionó que el código entró en vigor el primero de septiembre de 2019 y se compone de 467 artículos en 47 capítulos.

Es decir, se divide en los siguientes títulos: administración del desarrollo urbano, resiliencia urbana, movilidad, espacio público, suelo para el desarrollo urbano, imagen urbana, infraestructura, equipamiento, servicios públicos, entre otros.

López Marchán agregó que el objetivo de este código es regular la planeación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población del estado.

Es así que tiene en cuenta las condiciones demográficas y urbanísticas actuales, complementadas con las disposiciones contenidas en la nueva Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que considera conceptos de ordenamiento territorial, resiliencia urbana, movilidad, sitios de belleza natural y sustentabilidad.

Los principios rectores del documento son el derecho, la equidad e inclusión en la ciudad, el derecho a la propiedad urbana, la coherencia y racionalidad y la participación democrática y de transparencia para proteger el derecho a participar en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas de desarrollo con transparencia y acceso a la información pública, añadió López Marchán.

“Otro principio es la productividad y eficiencia para fortalecer, mediante redes de vialidad y movilidad, energía y comunicaciones, infraestructura productiva, equipamiento y servicios públicos, la productividad y eficiencia de las ciudades y del territorio para atraer y retener talentos e inversiones”, puntualizó.

Toda vez que dijo, la protección y progresividad del espacio público es un principio con el que se busca crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos para una vida y convivencia sana, recreación y seguridad mediante el rescate, creación y mantenimiento de los lugares públicos.

La funcionaria estatal comentó que la resiliencia, seguridad urbana y riesgos son un principio para fortalecer las instituciones por medio del establecimiento de medidas de prevención, mitigación, atención, adaptación y resiliencia, con la finalidad de proteger a las personas y su patrimonio frente a los riesgos naturales y antropogénicos.

Otro factor es la sustentabilidad ambiental para el uso racional de los recursos renovables y no renovables a fin de evitar comprometer la capacidad de futuras generaciones y rebasar la capacidad de los ecosistemas.

 

No Comments

Post a Comment
Share This